Hoy es domingo y si nunca has tomado un curso de escritura conmigo, los domingos escribimos un recuento de nuestra semana dentro de nuestro archivo de mes. Qué es el archivo de mes? es un documento que haces al principio de cada mes donde bautizas el mes con un nombre, con una energía y haces una estrategia para cómo lo quieres vivir.
Llevo haciendo archivo de mes desde agosto 2022 y te puedo decir que 1- tener esta data de tu vida es interesantísimo a largo plazo 2- es impresionante empezar a identificar que patrones se repiten en tu vida y qué tanto el resultado de cada mes es lo que tú propusiste al principio y qué tanto terminó la vida por proponerte a ti.
Yo sugiero registrar data diario.
EJ: Lunes 12 de mayo
Me levanté 7:30 AM me sentía descansada y clara. Me metí a bañar, desayuné cereal, empaqué mis cosas y me fui a clases. Toqué mi celular hasta las 9:30, me dio paz estar en ese estado mental toda la mañana pintando. Me cayó bien mi nueva maestra. Me regalaron un perfume en la calle. En la tarde cociné y salí a completar mis 10 KMs, me bañé y terminé pendientes de trabajo. Escribí tres poemas, publiqué una carta. Me sentí bien. Mi cuerpo se está recuperando. No me tomé ningún café fuera. Record. Fui a cenar con _____.
Todo esto es inventando pero es lo que registraría de un día como mañana. El punto es dejar bullet points de cosas que pasaron en tu día y por alguna razón te son relevantes.
Ahora, si tus semanas son ajetreadas y los domingos son tu día de paz, está perfecto registrar solo en domingo. Es una manera de cerrar la semana y organizar o decretar cómo será la semana que viene. Tomando en cuenta los compromisos que sabes que tienes, tus intenciones para esa semana y tu ciclo hormonal. Si ya sabes en qué etapa hormonal vas a estar, es más fácil organizar tus planes tomando en cuenta tus niveles de energía y armar un plan flexible para lo que te beneficiaría comer esa semana. Aprenderemos más sobre comer acorde a tus hormonas en Glow Bowl Club, pero estoy segura que ya sabes algo y que también puedes practicar escuchar a tu cuerpo e identificar cuando te pide cosas frescas, verduras cocidas o más proteína animal. O que cambies el café por matcha y el postre por té.
Te comparto una de las posibles estructuras para que empieces a hacer tu archivo de mes empezando con mayo. Bautiza mayo y lo que le resta con la energía que le quieras dedicar. En lo personal, le puse DHARMAY, Mayo de Dharma. Es mi temática personal actual y de la que será la sesión de escritura de mayo. Puedes hacer un juego de palabras con cada mes y ponerle Mayo magnético, Money May, Mayo Mágico, Mastery May. O cualquier combinación de palabras que vaya acorde con lo que estés trabajand en tu vida actualmente y la energía que quieras invitar y practicar.
Tomarte el tiempo de hacer este ejercicio sencillo te puede ayudar a escarbar cosas que no sabías que habitaban en ti y te puede inspirar para funcionar cada mes con una intención e inspiración clara. Mayo puede ser el primer mes en el que practicas hacer incisiones de escritura que se sientan fáciles y prácticas pero que también veas cómo te llenan de inspiración y determinación de hacer mes con mes lo que es importante para ti. Es como jugar con una caja de tiempo y meterle memorias, acciones clave y experiencias que disfrutas y al mismo tiempo construyen lo que te ves habitando a largo plazo.
Llevo cinco semanas sin fumar cigarro y he aprendido cosas interesantísimas sobre la nicotina y cómo le pega diferente a un cerebro con ADHD. Todos sabemos que el cigarro ‘‘es malo’’ pero me impresionó aprender de las razones químicas por las que podemos tener una experiencia buena con el. Yo no satanizo el cigarro ni prometo dejar de fumar para siempre, pero por ahora me siento orgullosa y en paz de lo que estoy observando desde que deje de fumar. Grabé un eposodio de coffuelled podcast donde profundizamos en este tema y cómo prepararte mentalmente y físicamente si quieres dejar de fumar. También te cuento por qué para mi fue mágicamente fácil. No hay otra palabra, de verdad me ayudó una fuerza superior. Y espero que de alguna manera esta reflexión te ayude en tu proceso para que dejes de juzgarte por cualquier ‘‘mal hábito’’ que tengas. Estos mecanismos son maneras subconscientes de lidiar con cosas complicadas de la vida. Si nos empezamos a ver con más compasión, todo cambia.