Volver a la vida
Es volver a lo que la hace sentirse tuya
Se me ocurrió pedir mi café mitad leche de coco, mitad agua. Sabe a charco. Nunca más.
Me desperté temprano, sonreí al ver la hora y saber que pasó de manera natural. Dormí nueve horas. Soñé locuras. Hacer mis ejercicios de drenaje linfático es como le aviso a mi cuerpo que esta es la realidad correcta. Que puede empezar a soltar cualquier sentimiento producido por mis sueños. Creo que enraizarse al despertar es clave. Quién sabe qué viviste en dreamland.
En un punto, estaba acostada en un pedazo de hielo enorme, traía mi traje de baño de surf y un gorrito de nadar. Me sentía en mi habitat natural. Tenía la cabeza recargada hacia arriba, como cuando estás viendo las estrellas desde un camastro y contemplar el cielo es algo obvio de hacer. Habían otros compañeros del barco flotando cerca de mi. Cada quien en su pedazo de hielo. ‘‘Tal vez estoy en Svalbard’’ pensaba en mi sueño. De repente mi hielo se rompía y tenía que nadar a la tierra.
Qué raro que muchos nacemos en lugares tan contrastantes a los ambientes que nos llaman. Yo soy del norte de México; calor, humedad, el frío es una visita esporádica y el calor siempre ha estado presente.
Siempre me ha llamado el frío y la nieve. Me gusta el frío seco, tener la cara helada y ver esta especie de betún blanco por doquier. Vivo preguntando quién se iría una temporada a vivir conmigo a la nieve. Tal vez tengo que empezar a contemplar irme sola y contratar a un instructor de ski. Mis hijos van a ser balas en la nieve.
Llevo días pensando en esto. En cómo pasamos la vida y cómo si decides algo, puedes cambiar tu vida 180.
Creo que las personas neurodivergentes somos multipasionales con los trabajos, con los intereses y también, con nuestras posibles vidas. Un día quieres vivir en un monasterio en Japón y al siguiente día quieres ser CEO de algo en Nueva York, otro día quieres ser atleta de alto rendimiento en donde te toque. Todo se siente cierto, todo se siente posible. Esto es una buena y una mala noticia.
Como consejo, ninguna información sobre los ‘‘problemas’’ del adhd me parece necesaria a partir de ahora. Como siempre he dicho DIAGNÓSTICO NO DICTA DESTINO. Y usar tu fuerza y tu energía mental para hiper enfocarte en aprender lo que sea que hoy te mueve, te estimula y te emociona, siempre termina por presentarse útil en el futuro. Sobre todo si vives una vida creativa y haces espacio para que tu vida se trate cada vez más de cosas que realmente te importan.
Esa es la clave: que tu vida y tu agenda estén llenas de cosas que sean una extensión de tus deseos más profundos y de lo más natural de tu ser. Sin importar a quién le hace sentido.
Ese es el problema real: buscar llevar una vida que le haga sentido a los demás. Tomar decisiones y contemplar desde el principio cómo le vas a explicar a tus papás o qué van a pensar los de tu trabajo o preocuparte porque nadie esperaba ese cambio de ti.
A nadie le debes la intimidad de tus decisiones cotidianas o ‘‘extremas’’. Y tomar decisiones extremas, a veces es la única manera de ajustar la balanza después de mucho tiempo de haber ignorado tus necesidades más profundas.
La vida me parece tan épica o tan abrumadora como la he permitido ser. En enero tuvimos una sesión de escritura llamada ENERO ÉPICO y lo que se decretó, sucedió. Para agosto me quería ir a Jupiter. Me sentía abrumada, cansada y aburrida en areas que estoy acostumbrada a amar.
Había que romper ritmo.
Este newsletter es una guía para RECUPERAR EL AMOR POR TU VIDA.
Ninguna oportunidad cae del cielo si no estás con la cabeza recargada en contemplación y con la mirada hacia allá arriba. La postura universal de pedir ayuda y respuestas. Y dar espacio para que aterricen como polvo cósmico en tu consciencia.
Para este proceso se necesitan un par de cosas:
Estar HARTA de estar apática, aburrida o en modo nihilista.
Tener curiosidad de cómo puede cambiar y mejorar tu vida.
Tener la voluntad de hacer las cosas que se te presenten necesarias. Si la vida te pide que sueltes tu celular; soltarlo. Si te pide que regreses a yoga o busques quién te enseñe artes marciales; get going!.
Privacidad: acordarte que las mejores transformaciones pasan sin espectadores. Por más que este proceso tenga días retadores y días muy emocionantes cuando empiezas a ver cambios; conserva tu emoción. Deja que se integre dentro de ti el esfuerzo, las tomas de consciencia que te tenían que caer, los cambios sútiles que permiten que llegue información interesante.
No necesitas a nadie que valide tu decisión, tu proceso y tu progreso. Puede ser muy emocionante compartir de manera pública los procesos de transformación. En mi opinión, publicar este tipo de cosas disipa muchísimo la energía.
Primero, cambia cómo lo vives tú. Por ejemplo, si tu cambio incluye hacer ejercicio y ahora lo quieres documentar; le agregaste capas de complejidad. Como pensar en tu ropa, en los ángulos de la cámara, etc etc. Metiste el ojo externo en un proceso íntimo.
No creo que esté mal documentar las cosas, somos seres que disfrutan tener evidencia. Pero me parece terrible que documentar las cosas sabiendo que las vas a compartir, realmente si te roba parte de tu experiencia personal.
Los cambios y procesos íntimos pocas veces son estéticamente perfectos y llamativos.
Agradezco que no bloggeaba cuando empecé a hacer ejercicio porque es de mis épocas favoritas y definitivamente, de mis menos ‘‘bonitas’’. Estaba en una escena de Rocky Balboa; sudaba, lloraba y siempre terminaba exhalando en satisfacción y un poco de risa.
JUSTO! La vida se siente como una película cuando no estamos tratando de hacerla ver como una. Cuando estás tan presente en la experiencia que escuchas música de fondo.
COMO RE CONECTAR CON EL AMOR POR TU VIDA:
20 minutos de escribir ininterrumpidamente todos los días. Si tienes 20 minutos, no lo vamos a debatir. Puedes poner una alarma y dejar tu celular en Jupiter. Te vas a regalar un rato de estar presente con tus pensamientos y hacer el esfuerzo de empezar a bajarlos al papel. Mientras más cerca estás de encontrar valor, más ganas te dan de dejar de escribir. Es importante que te quedes. Qué son 20 minutos? poco para hacer algo, mucho para estar en presencia y descubrir algo importante.
IDENTIFICA QUÉ TE ESTÁ DRENANDO. Esto es importantísimo. Haz un inventario de todo lo que compone tu vida actual y la cotidianidad de ella. ¿En qué cosas estás participando que no están haciendo bien, ni dando energía, ni nutriendo? ¿qué puedes hacer para que eso cambie?.
Contempla cuales han sido las mejores épocas de tu vida. ¿Qué estabas haciendo? ¿desde dónde hacías las cosas y con qué tipo de compañía? ¿cómo puedes volver a prender esas energías en tu vida actual?
Haz las cosas exclusivamente desde un lugar de elección. Aunque sigas haciendo lo mismo, identifica por qué lo eliges y por qué lo sigues eligiendo. Cambiará por completo la energía con la que te presentas al día a día. Si algo definitivamente no quieres escoger, empieza por contemplar y planear cómo vas a cambiar esa area.
La falta de amor por la vida muchas veces viene desde una insatisfacción contigo misma. Saber que tienes que hacer algo (porque una parte integral de ti te lo pide) y no estarlo haciendo. También, saber que tienes que dejar de hacer algo y seguir haciéndolo.
A veces solo necesitas un recordatorio de que vales el esfuerzo que toma vivir una vida realmente alineada, una vida que te emociona y una vida que refleja las cosas que más te mueven, más te importan y que creas oportunidades para experimentarte en energías que disfrutas.
Que el 2026 sea eso; un año que se sienta totalmente intencional, desde lo cotidiano hasta las decisiones importantes de familia, trabajo, relaciones.
Empecemos a Cerrar como queremos empezar... (todavía te puedes unir, ver la última grabación y tomar la sesión del domingo en vivo)
Hagamos recopilación de joyas y desechemos todo lo que no queremos que nos acompañe el siguiente año. Lo negativo que ya viviste, ya lo viviste y ya lo conoces. Es hora de experimentar cosas nuevas. Y hacer espacio para que sí sucedan.
Puedes guardar la lista de arriba y tomarte el tiempo de contemplar las preguntas y empezar a bajar tus respuestas haciendo preguntas abiertas. Lo vimos en la sesión del domingo que quedó grabada. Aprender a formular las preguntas abiertas correctas tiene un efecto mágico.
¿En qué mood y modo estás cerrando el año?
Yo estoy entre agotada, emocionada y muy tranquila.





Siempre que te leo es como como si me leyeras la mente y supieras lo que necesito. Gracias gracias gracias!!!
🙌✨️